viernes, 5 de octubre de 2012

Atotoztli, la reina azteca

En un jardín estilo prehispánico de Mixcoac, Ciudad de México



Una investigación de Susana Peiró, quien desde Argentina nos ofrece una nueva mirada sobre el mundo azteca y nos devela un personaje desconocido: Atotoztli II, abuela de Moctezuma y bisabuela de Copo de Algodón.
Con el texto de Susana bajo el brazo fui al suelo de los aztecas, en el centro de la ciudad de México, una mañana de septiembre, el mes de estas tierras. A través de las letras de Susana, el pasado se abrió como una flor en la tierra del presente, y escuché las voces y los cantos, los tambores de guerra, el rumor de la genealogía.  Una tras otra vi, sentadas y dignas a pesar de extender la mano para la limosna, ancianas como la vieja tícitl del texto de Susana, copal y plumas ricas de aves, y en el torbellino del metro Tacubaya, los murales comenzaron a hablar para ir en busca de esa abuela que hoy Susana extiende como una semilla de futuro para el Anáhuac desde las altas montañas del sur del sur. (María García Esperón)


Atotoztli II, dibujo de Susana Peiró, en La Cueva de Susana

Reseña de Anabel Sáiz Ripoll

Anabel Sáiz Ripoll
Voces de las dos orillas


Mi abuelo Moctezuma,
 De María García Esperón,
Edelvives, 2009, Alandar, 109.

Anabel Sáiz Ripoll 

 María García Esperón, mexicana de nacimiento y periodista, sabe conjugar muy bien la realidad actual con la historia y así, para ella, no resulta difícil presentarnos a Moctezuma y, a la vez, tratar de arrojar algo de luz acerca de su actuación frente a los españoles, tan juzgada y criticada por la historia.
 “Mi abuelo Moctezuma” es un relato hermoso que nos habla de amor, de amistad, de reconocimiento por las propias raíces y de tolerancia. Isabel es una joven mexicana que, a raíz de un trabajo para la escuela, descubre que procede de Moctezuma, aunque nadie se lo cree o, mejor dicho, solo se lo cree un compañero, Francisco, hijo de diplomáticos, español, y muy interesado por descubrir el pasado de caudillo mexicano. El profesor de Isabel parece ser un hombre engreído que no acepta ese parentesco, aunque tiene ocasión de reflexionar y disculparse.
 Lo que parece, simplemente, un encuentro académico en la biblioteca de México se convierte en una aventura llena de peligros que les lleva a descubrir el códice perdido del emperador Moctezuma.
 La autora tiene una habilidad suplementaria que es mezclar personajes de distintas edades e intereses, así el profesor Zubirú, una especie de sabio chiflado que les lleva a descubrir el documento, el guardaespaldas de Francisco que acaba descubriendo lo importantes que son las raíces para una nación y lo mucho que hay que conservarlas. Es él quien más empeño pone en la conservación del códice y él el que protege al profesor de encuentros indeseados y peligrosos, ya que la novela también presenta momentos de suspense e intriga.
 Particularmente simpático es el personaje de la madre de Isabel, una mujer animosa, que presenta un papel secundario, pero que merecería mayor desarrollo (sabemos de buena tinta que en la madre de Isabel hay una huella de la propia madre de la autora)
 Entre Isabel y Francisco, en suma, se fragua una hermosa amistad que no desaparece cuando Francisco ha de cambiarse de nación, a causa del trabajo de sus padres. Es emocionante la despedida entre los jóvenes. En definitiva, una novela interesante que mezcla dos mundos y dos épocas, que nos permite conocer algo más de la cultura e historia mexicanas y que hará pasar un rato de entretenida lectura a los jóvenes –y mayores-, ya que la novela mantiene un tono vivo, juega mucho con los diálogos y no permite que decaiga el ritmo narrativo. Cabe añadir que presenta algunos vocablos distintos al español peninsular, aunque eso se comprende por la procedencia de la autora y enriquece el texto.

En busca de Mi abuelo Moctezuma



Susana Peiró, intelectual, escritora, blogger, amante de la historia de México y del mundo de Moctezuma, en la ciudad de Mendoza, ha salido temprano a buscar un ejemplar de este libro escrito por una mexicana y editado en España por Edelvives en 2009.

Con la emoción que caracteriza su quehacer a propósito de las historias en la Historia, nos muestra una Mendoza cotidiana y vibrante y una librería que abre sus puertas a una extraordinaria dama argentina en busca de quien también es su abuelo Moctezuma.


Susana Peiró es autora del libro Mujeres con historia