lunes, 2 de febrero de 2015

Mi abuelo Moctezuma en La biblio de Vero. Periódico Primera Edición. Argentina


Fuente: Primera Edición

Colaboración de Verónica Stockmayer, directora de la Escuela de Títeres de Montecarlo.


“Mi abuelo Moctezuma”

María García Esperón
Edelvives  Colección Alandar

Isabel debe enfrentar el trabajo. Presentación de su árbol genealógico. Prueba que desciende de Moctezuma, nada menos. El profesor se lo toma a risa  –“y yo desciendo de Arquímedes”- , Francisco Corta, español, buen mozo,  atento, no. La invita a tomar un café, en la Biblioteca Nacional, ahí, en ciudad de México. Así empieza todo.
El encuentro con Augusto Zubirí, historiador genealogista; la aventura del descubrimiento del códice de Moctezuma, de puño y letra del gran emperador; los intentos de un poderoso industrial coleccionista por apropiárselo; la intervención del “guarura” de Francisco,  que como hijo de diplomáticos tiene guardaespaldas.
Una aventura  entretenida, con la dosis justa de misterio,  amor, complicidades, datos de la historia y de la mitología mexicana, que se acompaña con un nutrido glosario para los términos en náhuatl , que es sustrato lingüístico del otrora imperio de la gran Tenochtitlán.
Un periplo que dejará una amistad entre Isabel  -la pequeña adolescente de gafas, descendiente de Moctezuma- y Francisco –que retornará a la patria por poco tiempo-  ,lazos indelebles entre Norberto y Augusto Zubirí …y las disculpas del profesor de Historia, faltaba más. Para adolescentes.