sábado, 14 de noviembre de 2015

Mi abuelo Moctezuma: sus primeros lectores en México

Con Andrea, Gaby y Óscar
Al término de al presentación en la FILIJ de la novela Nada detiene a las golondrinas, de Carlos Marianidis, con Ediciones El Naranjo, me dirigí al stand de Edelvives México/Progreso para hacerme de algunos ejemplares de Mi abuelo Moctezuma, la novela que la editorial española publicara en 2009 y que este año 2015 ha llegado a México.
Al poner el pie en el stand encontré a una joven que llevaba abrazado el libro. Me sorprendí y le pregunté si era Mi abuelo Moctezuma. Al decirme ella que sí, yo le dije que era la autora. Terminar de decirlo y fundirnos en un abrazo fue un solo movimiento.
Laura, que así se llama, había llegado al stand de Edelvives acompañada de su esposo Óscar y de su hija Gaby, quien era la responsable de esa incursión, pues ella había leído Copo de Algodón e investigado que existía una novela relacionada.
De este modo entrañable, entró para mí Mi abuelo Moctezuma a México, y Laura y su familia se convirtieron en los primeros lectores a quienes he podido dedicar este libro de puño y letra.
Así, la historia de este libro comienza en México bajo los mejores auspicios: las sonrisas de Laura, Gaby y Óscar, unidos para siempre en las páginas de Mi abuelo Moctezuma.