Isabel vive en la Ciudad de México, está en 3º de secundaria y no sabe qué es lo bueno de tener catorce años. Pero el día que el profesor de Español encarga como trabajo escolar que cada alumno haga su propio árbol genealógico y revela ante sus compañeros que desciende del emperador azteca Moctezuma, es cuando empiezan sus verdaderos problemas.
Todos se burlan de ella, excepto Francisco Corta, un chico español que resulta estar muy interesado en encontrar... ¡el códice perdido del emperador Moctezuma!
Una aventura con la dosis justa
Una aventura entretenida, con la dosis justa de misterio, amor, complicidades, datos de la historia y de la mitología mexicana, que se acompaña con un nutrido glosario para los términos en náhuatl , que es sustrato lingüístico del otrora imperio de la gran Tenochtitlán.
Mi abuelo Moctezuma fue escrito en México con el sueño de ser publicado en España, por ser portador de una voluntad de encuentro o reencuentro entre dos países entrañados a través de la mirada fresca de los jóvenes protagonistas. El sueño se cumplió en 2009 gracias a Edelvives.
En 2012, con motivo de la edición argentina, ese sueño de encontrarse se ha agrandado y los jóvenes lectores argentinos están otorgando a estas páginas la riqueza de la mirada del Sur de América.
Es el año de 2015, que en el calendario azteca es 3 caña, que Mi abuelo Moctezuma nace de nuevo en México, a través de la fusión Edelvives Progreso. Una nueva era se abre para emocionarnos en la aventura de nuestra historia. (María García Esperón)